Sobre mí

Documentación, formación, adultos mayores y menores pueden aunarse. ¿Cómo? Te lo cuento 🙂

Nacida en Madrid estudié en la Universidad Complutense de Madrid la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

Mi formación universitaria me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en el campo de la Documentación Fotográfica y posteriormente especializarme en la Universitat Oberta de Catalunya como Documentalista en audiovisual y film researcher.

En los años que he dedicado al sector editorial he sido documentalista y editora fotográfica centrada sobre todo en libros de texto. He llevado a cabo mi labor a través del manejo de bases de datos de agencias fotográficas así como entidades públicas y privadas. Otra de las labores que he desarrollado ha sido la contratación de reportajes fotográficos a medida según las necesidades.

También conozco bien cómo gestionar los derechos de los recursos fotográficos con proveedores.

Pero el mundo cambia, y con él nuestra manera de comunicarnos, el aumento de información, la rapidez con la que se genera, la gestión de las tecnologías…

Así que decidí adentrarme de lleno en esta sociedad digital.

Empecé estudiando, una vez más en la UOC, una nueva profesión que ha surgido de toda esta revolución digital Content Curation (Curación de Contenidos), y como no quise quedarme a medias continué con los Social Media. Pero sin dejar de lado la Documentación Audiovisual y Fotográfica, la imagen tal vez está presente ahora más que nunca.

Estudiar el posgrado Social Media Content me hizo reflexionar…. Si yo conocía el entorno digital, me había formado en él y a veces surgen dudas de gestión, ¿qué pasaba con las personas que lo desconocen, qué pasaba con grandes y pequeños?

Con lo cual decidí que mis aprendizajes debían ser compartidos, comenzando entonces a combinar la documentación con la formación.

Se habla de nativos digitales, también quiero dejar patente la existencia de huérfanos digitales, de la brecha digital, de la diferentes necesidades formativas dependiendo de si son menores o adultos mayores.

Este deseo de que no se quede nadie fuera de la sociedad digital me ha conducido a   llevar a cabo talleres para personas adultas mayores en TICs, con mi proyecto personal eMayores y en personas más jóvenes sobre el uso las redes sociales y de las tecnologías colaborando con INCIBE como Cibercooperante.

Y hasta aquí os puedo contar por ahora, pero como no hay que dejar de formarse y las inquietudes no paran, es posible que tenga que seguir escribiendo en un tiempo …